CERLALC presenta el documento “El sector editorial iberoamericano y la emergencia del COVID-19”

Fuente: http://infolibros.cpl.org.pe/cerlalc-presenta-el-documento-el-sector-editorial-iberoamericano-y-la-emergencia-del-covid-19/

Publicado: 13 de mayo de 2020

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) acaba de publicar el documento El sector editorial iberoamericano y la emergencia del COVID-19. Una aproximación del impacto sobre el conjunto del sector y recomendaciones para su recuperación, con la finalidad de aportar, a los sectores público y privado, elementos que puedan servir para la implementación de estrategias para la recuperación del sector. Además el documento presenta una recopilación de las medidas de apoyo que han adoptado algunos de los gobiernos de la región.

El análisis se ha trabajado a través del sondeo “Estrategias para la recuperación del sector editorial iberoamericano frente al impacto del COVID-19”, realizado las dos primeras semanas de abril. En total se recibieron 298 respuestas válidas, en su mayoría de agentes autoidentificados como editoriales y librerías, provenientes de dieciséis de los veintiún países miembros del CERLALC.

Sus resultados revelan, entre otras cosas, que la mitad de los agentes respondieron que durante el primer semestre de 2020 reducirán sus ingresos en más del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además se resalta que las compras públicas y la entrega de bonos de consumo cultural son las medidas de apoyo más demandadas para la reactivación del sector. En este sentido, es importante destacar que en ambos casos se indica la necesidad de que la librería sea el primer receptor de los recursos de apoyo, dejando un claro mensaje sobre su vulnerabilidad y la posición central en la cadena de valor del libro.

Como indica CERLALC, el documento es un aporte en esta primera etapa de la crisis,  cuyas consecuencias económicas se verán con mayor certeza con el transcurrir del tiempo, pero cuya respuesta a la emergencia exige una estrategia integral y transversal entre los gobiernos y el sector editorial en toda la región.

Se puede descargar el documento en el siguiente enlace: “El sector editorial iberoamericano y la emergencia del COVID-19″

Podcast #12 Teletrabajo para gestores y emprendedores culturales

El homeoffice o trabajo desde casa será por buen tiempo la práctica laboral para gran parte de los gestores culturales. Ello nos ha llevado a generar estrategias para seguir siendo productivos y creativos desde nuestros hogares. En en #podcast de #ViveTuPatrimonio conversaremos sobre esta situación y daremos algunas recomendaciones para desarrollar un adecuado teletrabajo.

Podcast #12 Teletrabajo para gestores y emprendedores culturales

Por ello te daremos algunos tips para aprovecharlo y no caer en distracciones:

1. Comienza temprano

Si trabajas en una oficina, el viaje al trabajo puede ayudar a despabilarte y sentirte listo y productivo cuando llegas a tu escritorio. En casa, sin embargo, la transición de la almohada al equipo puede ser mucho más abrupta.Aunque te resulte difícil de creer, una manera de mejorar tu productividad cuando trabajas en casa es poner manos a la obra apenas te despiertas. Comenzar un proyecto apenas te levantas de la cama puede ser clave para progresar más rápidamente durante el día. De lo contrario, te arriesgas a que un desayuno prolongado y la pereza innata de la mañana se lleven tu motivación.

2. Ten tu espacio de trabajo

Que no trabajes en una oficina no significa que no puedas tener tu oficina propia. En lugar de tumbarte en el sofá o en la cama (lugares que asociamos con actividades en nuestro tiempo libre), asigna una habitación o un espacio específicos para trabajar.
«Ten tu propio espacio de trabajo. Puede ser una mesa o una silla específicas, una cafetería cercana o algún lugar que se transforme en tu ‘lugar de trabajo’. Te ayudará a adoptar una actitud productiva»

3. Deja las llamadas para la tarde

Si te cuesta organizar una rutina razonable para ti cuando trabajas desde casa, comienza el día con las tareas que debes llevar a cabo tú solo. Deja las llamadas telefónicas, las reuniones y otro tipo de trabajo colaborativo para cuando te sientas bien despierto. Las videollamadas curiosamente agotan más que las reuniones personales. Estuve revisando sus efectos en un art. periodistico. Asi que a mi me esta resultando muy bien usarlo por la tarde. Porque todos quieres salir rapido de ello y van directo a los temas especificos sin dar tanta vuelta ni conversaciones sin sentido. Zoom, Meet, Hangouts, skype. Todas son interesantes aplicaciones para las videoconferencias.

4. Planifica tus tareas de antemano

Dedicar demasiado tiempo a definir lo que harás durante el día puede evitar que llegues a hacer esas tareas. Además, si planeas tu lista de tareas con tan poco tiempo, podrías sentirte tentado a cambiar cosas sobre la marcha.Cambiar lo que necesites en tu agenda es importante, pero también lo es respetar las actividades programadas para el día. Trata de consolidar las actividades en tu agenda el día anterior. Google Calendar se ha vuelto mi gran aliado para manejar mi agenda.

5 . Recurre a la tecnología para mantenerte conectado

Trabajar desde casa puede ayudarte a centrarte en tu trabajo en el corto plazo, pero también puede hacerte sentir desconectado de lo que sucede en la oficina. Las apps de mensajes y las herramientas de videoconferencias pueden ayudarte a mantener la comunicación con tus colegas y apreciar cómo impacta tu trabajo.

6 . Escucha música acorde a tus tareas

Durante la semana, la música es tu compañera de emociones, y en el trabajo las mejores listas de música son aquellas que acompañan la energía de cada proyecto en el que trabajas. Las bandas de sonido de videojuegos son excelentes para esto. En los juegos, esta música instrumental está diseñada para que mantengas la concentración; tiene sentido que también te ayude en tu trabajo.Comparte unos buenos audífonos para evitar molestar a otros con tu bulla y para evitar caer en las distracciones del entorno. En el libro de Tim Ferriss, Titanes, uno de los entrevistados señalo el uso de Brain.fm es una nueva app que suministra música diseñada para el cerebro gracias a un sistema de Ia que permite mejorar la concentración, la meditación, relajación, la siesta, el enfoque y el sueño en tan sólo 15 minutos de uso. Tiene una sección de prueba bastante util. Y si quieres invertir, 6 dolares mensuales, igual que spotify.

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7 . Toma un descanso

Es tan fácil distraerse cuando trabajas desde casa que puede tentarte la idea de no tomar nunca un descanso para evitar esta situación. No permitas que la culpa de trabajar desde la comodidad de tu hogar te evite tomar pequeños descansos. En lugar de simplemente abrir YouTube y ver algunos videos, aprovecha tus descansos para alejarte del escritorio. Sal a dar un paseo o pasa algo de tiempo con quien esté contigo en casa. Aprovecha para ver una pelicula. Yo estoy viendo una pelicula al día. Puede sonar superraro y no conveniente, pero aprovecho los descansos para ver la pelicula por partes. Y asi, me motivo para avanzar al maximo y llegar al proximo descanso para continuar con la peli. Es una especie de premio al esfuerzo. «Tomarte un descanso para cocinar o almorzar puede ayudarte a recargar energías y mejorar tu productividad. No pienses que tienes que trabajar todo el tiempo que estás en tu casa para ser más productivo».Puedes además, programar momentos para meditar, practicar deporte en casa. Entretenerte y relajarte. 

8 . Las noches son para crear y estudiar

Conferencias, cursos, podcast. Desde las 6pm empiezan las lecciones y las clases virtuales. Es importante seguir aprendiendo. Ahora bien, la noche para mi se ha convertido en el momento de leer, escribir y pensar en nuevos proyectos. Yo particularmente tengo ocupada toda la mañana y la tarde asi que trato de aprovechar la noche para aprender y crear.

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La UNESCO y el ICOM preocupados por la situación de los museos del mundo

Fuente: https://es.unesco.org/news/unesco-y-icom-preocupados-situacion-museos-del-mundo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, celebrado el 18 de mayo, dos informes de la UNESCO y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) confirman que los museos se han visto especialmente afectados por la pandemia de COVID-19. Casi el 90% de los museos, es decir, más de 85.000 instituciones, han cerrado sus puertas durante distintos períodos de tiempo durante la crisis sanitaria. Además, en África y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, solo el 5% de los museos pudieron ofrecer contenidos en línea a sus públicos. En los informes también se estima que casi el 13% de los museos de todo el mundo puede que nunca vuelvan a abrir sus puertas.

Las dos encuestas realizadas entre los Estados Miembros y los profesionales de los museos tenían por objeto evaluar las repercusiones de la COVID-19 en los museos y las instituciones museísticas. Igualmente, trataron de averiguar cómo se había adaptado el sector a la crisis y de qué apoyo dispondrían las instituciones después de la pandemia.

«Los museos juegan un papel fundamental en la resistencia de las sociedades. Debemos ayudarles a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos», dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

La UNESCO y el ICOM preocupados por la situación de los museos del mundo

«Esta pandemia también nos recuerda que la mitad de la humanidad no tiene acceso a las tecnologías digitales. Debemos trabajar para promover el acceso a la cultura a todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables y aisladas. ”En el marco de su movimiento ResiliArt, la UNESCO inició a mediados de mayo una serie de debates dedicados a los museos. Los tres primeros encuentros, en colaboración con Ibermuseos, se centrarán en la situación de la región iberoamericana y explorarán estrategias de apoyo a los museos y a los profesionales. ResiliArt tiene por objeto ayudar a los artistas durante y después de la crisis de la COVID-19 y analizar las cuestiones en juego, con intercambios y debates entre profesionales internacionales del mundo de la cultura.

La encuesta realizada por el ICOM pone de relieve el hecho de que los museos que se han visto privados de su público deben y tendrán que hacer frente a una disminución de sus ingresos. Las profesiones relacionadas con los museos, su funcionamiento y su divulgación también podrían verse gravemente afectadas.

“Somos plenamente conscientes y confiamos en la tenacidad de los profesionales de los museos para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia de COVID-19”, dijo Suay Aksoy, Presidente del ICOM.

“Sin embargo, los museos no pueden sobrevivir por sí solos sin el apoyo de los sectores público y privado. Es imperativo recaudar fondos de ayuda de emergencia y establecer políticas para proteger a los profesionales y a los trabajadores autónomos con contratos precarios”, aseguró.

En sus respuestas a la encuesta de la UNESCO, los Estados sitúan entre sus prioridades el fomento de la capacidad, la protección social del personal de los museos, la digitalización y el inventario de las colecciones, la elaboración de contenidos en línea, la asistencia técnica y el equipamiento de los laboratorios de conservación, todo lo cual requiere la movilización de recursos.

Según la encuesta de la UNESCO, cabe señalar que el número de museos en el mundo ha aumentado casi un 60% desde 2012, hasta llegar a unas 95.000 instituciones. Este aumento demuestra la importancia del sector en las políticas culturales nacionales durante el decenio. Sin embargo, el estudio también revela grandes disparidades, ya que África y los pequeños Estados insulares en desarrollo representan sólo el 1,5% del total de los museos de todo el mundo.Estas conclusiones se hacen eco del Informe sobre la aplicación por sus Estados Miembros de la Recomendación de la UNESCO de 2015 relativa a la protección y promoción de los museos y las colecciones, su diversidad y su función en la sociedad, publicado en diciembre de 2019. En ella, la UNESCO subraya el papel fundamental que desempeñan los museos en la educación y la difusión de la cultura, en términos de cohesión social pero también en el apoyo a la economía creativa local y regional.La UNESCO y el ICOM publicarán pronto los resultados completos de los dos estudios y seguirán colaborando para apoyar a los museos de todo el mundo, con la ayuda de los Estados Miembros y las redes de profesionales de los museos.CIFRAS CLAVE:

  • Casi el 90% de los museos de todo el mundo han cerrado sus puertas durante la crisis.
  • En África y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, solo el 5% de los museos han desarrollado contenidos en línea para su público.
  • Cabe la posibilidad de que cerca del 13% de los museos del mundo no vuelvan a abrir sus puertas.
  • Desde el 2012, el número de museos en todo el mundo ha aumentado en casi un 60%. Actualmente hay cerca de 95.000 museos en el mundo.

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Día Internacional de los Museos

Contacto con los medios de comunicación:

Clare O’Hagan, Servicio de prensa de la UNESCO: +33(0)1 45 68 17 29

c.o-hagan@unesco.org

Alexandra Fernández, Coordinadora de Comunicaciones del ICOM: +33(0)1 47 34 35 31

alexandra.fernandez@icom.museum

Podcast #11 Día Internacional de los Museos

El ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos y tiene como objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. Este 18 de mayo el tema seleccionado por ICOM es «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión». En Vive tu Patrimonio revisaremos la importancia de los museos, el significado del tema y algunas de las actividades en el marco de esta importante fecha para los museos.

Escucha»#11 Día Internacional De Los Museos (18 de mayo)» en Spreaker.

Día Internacional de los Museos 2020: Museos por la igualdad: diversidad e inclusión

El Día  Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las  comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para  identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos  en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha  dejado de crecer: en 2018, 40 000 museos de 150 países y territorios participaron  con el apoyo de 78 Ministerios de Cultura de todo el mundo.

ICOM es una asociación de miembros y una organización no gubernamental  que establece estándares profesionales y éticos para las actividades del museo.  Como foro de expertos, hace recomendaciones sobre temas relacionados con el  patrimonio cultural, promueve el desarrollo de capacidades y el conocimiento. ICOM es  la voz de los profesionales de los museos en el escenario internacional y aboga  públicamente por la cultura a través de redes globales y programas de cooperación.

En los museos uno puede aprender, investigar, divertirse y hasta descubrir la historia del hombre, por medio de pinturas, esculturas, adelantos tecnológicos de cada periodo histórico y mucho más.
El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

En el capitulo 7 conversamos sobre las recomendaciones del ICOM Brasil para la adecuada protección del personal, manipulación de las colecciones, y las exposiciones durante la cuarentena así como los planeas para la reapertura de los museos cuando la situación por el COVID-19 vaya mejorando.

SOBRE EL TEMA DE ESTE AÑO

Siguiendo el tema de este año, lo que buscan los museos es concienciar de la importancia que tienen los museos como medios para el intercambio y el enriquecimiento de las culturas así como el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los diferentes pueblos y cultural. Consideremos que vivimos en un mundo altamente globalizado, donde la cultura está comenzando a dejarse influenciar y suplantar por las costumbres de otras latitudes. En principio esto no es malo, porque ayuda a tener un mayor entendimiento de los habitantes de otros países, pero si empiezan a sustituir las tradiciones propias eso sí sería una tragedia, porque se perdería la identidad de los pueblos.

Este año los museos se están comprometiendo a ser garantes de que semejante suicidio cultural no ocurra, sino que por el contrario, todas aquellas personas que aún posean en su haber un resquicio de la tradición lo compartan dentro de sus sedes, lo divulguen, ayuden a otros a entenderlo y por sobre todas las cosas no permitan que se extingan cuando ellos ya no transiten por este mundo.

Los museos se convierten así en un punto de encuentro para celebrar la diversidad, identificar y superar los prejuicios.
Dado que los museos son instituciones muy relevantes, tienen un papel fundamental en la inclusión y la diversidad. Los museos crean experiencias de gran valor en las personas de muy diferente procedencia, religión e ideales. Y por ello tienen el poder de empatizar con todas las personas y promover la comprensión entre todas ellas.
Acompañado a todo ello, pues, la coyuntura mundial de aislamiento social por la pandemia mundial esta también llevando a los museos a ser los portavoces de la diversidad cultural, son las instituciones que contienen el patrimonio cultural, y su rol para contribuir a la educación con valores es fundamental. Son 4 los objetivos planteados por ICOM para este año.

  1. Abogar por los museos como actores clave en la sociedad
  2. Fomentar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales
  3. Promover el intercambio cultural como catalizador de paz entre los pueblos
  4. Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

SOBRE EL CARTEL 2020

Cada año, el ICOM crea un cartel del Día Internacional de los Museos para ilustrar el tema. Para la edición 2020, nuestro objetivo es representar a los Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión a través de figuras similares y diversas, que defienden juntos los ODS de la ONU en los que nos centraremos este año. 

Para crear la portada de esta edición me he basado en el cartel propouesto por la ICOM.

Enlace al Kit de ICOM

ACTIVIDADES

Este 2020 y en el marco de la cuarentena, todas las actividades por el día internacional de los museos se desarrollan de manera remota aprovechando las plataformas de zoom, facebook, instagram, youtube entre otras. Los diferentes museos asi como las direcciones de museos de los ministerios de cultura estarán desarrollando durante toda la semana, una serie de conversatorios y foros de discusión respeto a las practicas de los museos, sus colecciones, las medidas de protección y las transformaciones en el marco del COVID-19 y las acciones y protocolos de seguridad que serán tomados cuando terminen las cuarentenas y los museos sean nuevamente abiertos al publico.

Muchas cosas estan cambiando en los museos. la digitalización de los catálogo y el desarrollo de recorridos virtuales estan permitiéndonos visitar sus instalaciones y disfrutar de las exposiciones desde la comodidad de nuestras casas. Los museos también estan desarrollando actividades recreativas como juegos, búsquedas virtuales, concursos de ideas para exposiciones, entre muchas otras actividades que acompañarán las videoconferencias y foros virtuales. En el capitulo 9 del podcast hablamos sobre las humanidades digitales vinculado con esta revolución de la tecnología en el quehacer de los museos.

 Yo he aprovechado la cuarentena para visitar varios museos europeos y he quedado contento con el alto grado de presicion y calidad de imágenes. En el caso peruano, el Ministerio de Cultura desde su Dirección de Museos ha implementado una web para museos virtuales, cuyo enlace también dejare en el blog, y gracias a ello he podido recorrer el museo de Pachacamac, por ejemplo, o el museo de sitio de Chavin de Huantar. La calidad de las imágenes y las fotografías de 360° ha sido una bonita experiencia.

El proceso de digitalización esta marcando un antes y un después en las actividades y presencia de los museos. El día de los museos del 2020, este 18 de mayo, será un día muy especial. Para ello, en el kid de museos publicado por la ICOM, nos dan algunas recomendaciones para garantizar el éxito del Día Internacional de los  Museos:

¡necesitamos su ayuda!

«Ustedes son los embajadores del Día Internacional de los Museos. Gracias a  las actividades que organizan y las fuertes conexiones que desarrollan con su público, este  evento continúa siendo un éxito año tras año. Además de las actividades que  planifican, su participación en el Día Internacional de los Museos es una oportunidad  para: 

  • Asociarse con escuelas, asociaciones, bibliotecas, otros museos, etc.  para promover su evento y reforzar sus vínculos con organizaciones con objetivos similares;
  • Abogar por el papel de los museos en nuestras sociedades informando a las autoridades locales, regionales y nacionales sobre sus actividades y por  qué son importantes para el público en general;
  • Difundir información sobre el Día Internacional de los Museos a través  de la prensa local, sus redes sociales y su sitio web;
  • Obtener visibilidad internacional sobre sus actividades compartiendo  información  sobre sus eventos del Día Internacional de los Museos con ICOM, lo que nos permite difundir las noticias a través de nuestra red y más allá».

Entonces, este 18 de mayo estaremos celebrando el día Internacional de los Museos encabazado por la ICOM. tanto el lunes 18 como toda la semana hasta el 24 de mayo se estaran desarrollando diferentes actividades donde los museos realizarán la promoción de sus servicios, la exposición de sus colecciones y encabezaran la discusión sobre el papel de los museos en la época actual. El tema de este año: Museos por la igualdad: diversidad e inclusión.

Celebraciones por el aniversario de nacimiento de Maria Reiche

Hoy conmemoramos el nacimiento de María Reiche, gracias a sus diversos estudios, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a las líneas de Nazca. Recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

María Victoria Reiche Neumann o simplemente María Reiche nació en Dresde, Alemania. Fue célebre por sus investigaciones y conservación de las líneas de Nazca en Perú. Sus padres eran Felix Reiche Grosse y Ana Elizabeth Neumann. Durante su infancia vivió junto con sus hermanos menores, Renate y Franz, en la calle Zittauer Strasse en Dresde. Llegó al Perú en 1932 para educar a los hijos del cónsul alemán en la ciudad de Cusco. Lo primero que la impresionó fue el esplendor y la belleza de los paisajes andinos.

En 1936 retornó a su país y un año después, a fines de 1937, volvió a Perú y nunca más regresaría a su ciudad natal de Dresde, que quedó destruida durante la Segunda guerra mundial. Entonces decidió establecer su hogar en Lima, donde ofreció sus servicios como profesora de gimnasia, alemán e inglés.

En el Tearoom, una cafetería de encuentro para extranjeros e intelectuales, conoció María Reiche a Julio C. Tello, para quien ella traduciría su trabajo y a Paul Kosok, quien la llevaría a Nazca por primera vez en 1941. El Tearoom le pertenecía a la inglesa Amy Meredith, quien fue la primera financiera de la obra de Maria y con quien ella vivió por 21 años. Amy fallece en enero de 1960 de cáncer de ovario y el dinero que Maria hereda de Amy ayudaría a seguir sus investigaciones. Pero es una época muy dura para María y no regresaría por un tiempo a Nazca. Decidió ir a la sierra y trabajar los siguientes años como educadora en zonas de extrema pobreza.

María Reiche inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca a partir de 1946, estimulada por los estudios del arqueólogo estadounidense Paul Kosok. La matemática, geografía y física fueron mucho de su interés, fue graduada en la Universidad Técnica de Dresde y en Perú descubrió una vocación en la que concentraría todas sus energías.

En 1992 el gobierno le concede el título de ciudadana honoraria de Perú, oficializado con su nacionalización definitiva al año siguiente. También recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

En diciembre de 1994, gracias a sus esfuerzos y gestiones, la Unesco acordó otorgar a las líneas de Nazca la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En los últimos años, debido a su delicado estado de salud, María Reiche ocupó una habitación en el hotel de turistas de Nazca, siendo asistida por su hermana Renata, quien falleció en 1995.​

Maria falleció en Lima el 8 de junio de 1998. Un mes antes, la Unesco la había condecorado con la medalla Machu Picchu. El gobierno peruano le otorgó póstumamente la Orden al mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz.

Fotografía realizada por Maria Reiche, una de las primeras arqueólogas en estudiar las líneas, en 1953.

Como datos adicionales: Las líneas de Nazca y geoglifos de pampas de Jumana o simplemente líneas de nazca son antiguos geoglifos​ que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.​ Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.

  1.  El País. «María Reiche, «La Dama de la Pampa»». Consultado el 23 de mayo de 2012.
  2. Novak, Fabián (2004). Las relaciones entre el Perú y Alemania, 1828-2003. Fondo Editorial PUCP. p. 113. ISBN 9789972426346. Consultado el 7 de enero de 2019.
  3. historiaperuana.pe. «María Reiche». Consultado el 23 de mayo de 2012. Texto « Historia del Perú» ignorado
  4. «Las cicatrices del colibrí­»elcomercio.pe. Consultado el 18 de febrero de 2019.

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469.º aniversario: las principales sedes de San Marcos durante el virreinato del Perú

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/Las-sedes-principales-durante-el-Virreinato-Peruano-de-San-Marcos?fbclid=IwAR28KAtk9L9ZsFxwg0n4fhyAgh6WOZEfU_ub0-8Qnxz00CffaWSeZYT9-Xs

La UNMSM cumple hoy 469 años y durante ese lapso de tiempo, la universidad ha sufrido grandes cambios de acuerdo al contexto que ha tenido cada época. Por ello también ha tenido muchos locales a través de su historia como ilustre vecina de la ciudad de Lima. Recordaremos las tres sedes, las primeras que tuvo San Marcos durante la época colonial hasta los albores de la época republicana.

La primera sede: el convento de Santo Domingo (1551 – 1571)

Cuando Fray Tomás de San Martín fue a Europa a solicitar al rey el funcionamiento de una universidad en Lima, lo hizo con la idea que fuera el recién construido Convento de Santo Domingo quien albergara este importante centro de estudios superior.

Sala capitular ubicada dentro del convento de Santo Domingo. Actualmente esta sala puede ser visitada por el público como parte del recorrido en el convento de la orden dominica.

En la Real Cédula de fundación se lee: “Y nos suplicó que fuésemos servidos de tener por bien, que en dicho monasterio (refiriéndose a Santo Domingo) se estableciese dicho Estudio General”, quedando claro su primer lugar de funcionamiento. La universidad inauguró labores el 2 de enero de 1553 en la histórica Sala Capitular del convento. Como dato extra, bajo sus pies descansa actualmente el fundador de la universidad: Fray Tomás de San Martín.

Si bien dicho local puede ser visitado actualmente, pues forma parte del circuito de muesos de la ciudad capital, cabe decir que, debido a los terribles terremotos de 1609, 1687 y 1746, pudieron haber cambiado la arquitectura primigenia de los primeros años de la colonia, modificando los estilos originales por algo más concordantes a sus épocas de reconstrucción, pero respetando los planos, espacios y sitios originales.

Cabe indicar que la universidad funcionó hasta el 30 de diciembre de 1571 en dicha sede, después de la primera reforma universitaria donde el poder del virrey entró a tallar en la institución logrando su apertura a más laicos y religiosos de otras órdenes, y también para ejercer mayor control político en la misma. Al darse tal hecho, se tuvo que abandonar la sede después de 20 años de continuo funcionamiento.

Sala capitular ubicada dentro del convento de Santo Domingo. Actualmente esta sala puede ser visitada por el público como parte del recorrido en el convento de la orden dominica.

La segunda sede: el local transitorio (1572 – 1577).

Según indica la reseña histórica oficial de la universidad, la misma se ubicó en los extramuros de la iglesia de San Marcelo, en donde se ubicaba el Convento de la Orden de San Agustín. Ambos, la iglesia y el convento, fueron fundados a la llegada de la orden agustiniana, sin embargo, la orden se desplazó a una zona mucho más céntrica, ubicándose en la actual Iglesia de San Agustín fundada en 1573.

Este antiguo convento podría ubicarse al costado de la referida iglesia, para el lado de lo que hoy es el jirón Rufino Torrico, conocido antiguamente como la Calle Sacristía de San Marcelo. Actualmente de ese antiguo convento no queda rastros visibles, pues solo está en pie la Iglesia de San Marcelo que, en 1585, se desligó de la orden de los agustinos, siendo el único lugar que da referencia de este antiguo convento agustiniano.

Cabe resaltar que, justamente en la Iglesia de San Marcelo, el 06 de setiembre de 1574, se realizó el sorteo para definir al patrono de la entonces Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, quedando elegido el evangelista San Marcos, tras lo cual, ante la Bula Papal de 1571 que la declaraba como Pontificia, la institución pasó a llamarse Real y Pontificia Universidad de San Marcos, hecho por el cual dicha iglesia forma parte de la gran historia sanmarquina.

La iglesia de San Marcelo fue testigo del sorteo de los cuatro evangelistas que podrían formar parte del nombre de la institución, que quedó al final como Real y Pontificia Universidad de San Marcos.

Por otra parte, las autoridades sanmarquinas dándose cuenta que no podían seguir dependiendo su localía de otra orden religiosa, decidieron comprar un solar a don Juan Morales en la calle de San Marcelo, actual cuadra 3 de la avenida Emancipación, por un valor de 1200 pesos el 31 de diciembre de 1574. Sin embargo, el lugar no cumplió con sus expectativas para el funcionamiento de una institución como la universitaria.

Tras ello, solicitaron la ayuda del virrey Francisco Álvarez de Toledo para la compra de un local idóneo para la enseñanza superior. En tanto se dio la compra de un nuevo local, su reconstrucción para albergar a una sede universitaria y su traslado, la institución tuvo que esperar para un cambio definitivo hasta 1578.

La tercera sede: el local de los tres siglos (1577 – 1867)

El 1 de setiembre de1576, la universidad decidió mediante Acuerdo de Claustro comprar un local que ocupaba una institución de albergue y refugio a las hijas mestizas de los conquistadores, conocido como San Juan de la Penitencia; bajo la custodia de doña Juan Escalante. Ubicado en la plaza del estanque (conocida después como plaza de la inquisición) era un punto más cercano y dentro de la ciudad; además de ser un terreno mucho más grande y adecuado.

Recreación artística de la fachada de la tercera sede universitaria, y que estaba ubicada en el actual Congreso de la República, quien demolió su estructura para dar paso a la sede actual del parlamento.

Se pagó por dicho terreno de unos 4,306 mtsla suma de 2000 pesos, siendo el rector Marcos de Lucio quien tomó posesión del local el 12 de octubre de 1576, tras lo cual e inmediatamente se procedió a la edificación de las aulas y los salones, la Capilla y un gran salón general.

El local fue inaugurado oficialmente el 25 de julio de 1577, celebrando además el día de San Marcos Evangelista, patrón de la universidad. Dicho acontecimiento contó con la presencia del propio Virrey Toledo, quien ayudó a encontrar el local adecuado para la universidad y quién hizo posible el asentamiento sanmarquino en ellugar. Además también contó con la presencia de otras importantes autoridades limeñas de la época.

Sin embargo, cabe indicar que este nuevo lugar solo albergó el inició de algunos cursos que empezaron el 1 de mayo de 1577, pero la universidad recién terminó de trasladarse en octubre de 1578, celebrando la primera reunión del Claustro el 31 de dicho mes. La universidad tendría posesión total de este local, hasta el comienzo de la República, tras lo cual compartiría el uso del local, con el joven Congreso de la República, quien inició sesiones desde el 10 de setiembre de 1822.

Ilustración del que sería el Gran Salón General durante la primera sesión del Congreso de la República en 1822. Nótese la majestuosidad que proyectaba dicho escenario, ahora perdido en el tiempo.

A partir de aquello, el local cada vez fue perdiendo su uso académico hasta la ocupación chilena de Lima en 1881, donde los mapuches saquearon gradualmente la ciudad capital, especialmente los edificios gubernamentales, no siendo San Marcos una excepción. Cabe indicar que el edificio quedó muy deteriorado después de la desocupación.

El edificio original de la universidad fue demolido en favor de la actual sede del Congreso de la Republica, sobre la cual no ha quedado restos de lo que fue el local de San Marcos por casi 300 años. La institución legislativa tomó posesión del terreno formalmente a partir de la fecha, hecho que merece una reflexión sobre el cuidado de nuestro patrimonio histórico, del cual al parecer hemos empezado a tener en cuenta recién en las últimas décadas.

Bibliografía principal

Estrategia Multisectorial para protección de los pueblos indígenas u originarios (emergencia sanitaria por el COVID-19)

Se aprobó Estrategia Multisectorial para protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19

Nota de Prensa

El Decreto 1489 organiza las acciones que viene desarrollando el Gobierno Nacional, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, en cinco ejes de acción.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL, publicado 10 de mayo de 2020 en el portal oficial del Ministerio de Cultura

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/151182-se-aprobo-estrategia-multisectorial-para-proteccion-de-los-pueblos-indigenas-u-originarios-en-el-marco-de-la-emergencia-sanitaria-por-el-covid-19?fbclid=IwAR3Pd6VpWkdb42kPni-j-0kVHX9p0j0zCP36fJSjMirYoJRvuXmhz52DE-s

El Ejecutivo aprobó la Estrategia para la implementación y ejecución de servicios y acciones para la protección y atención de los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

El Decreto 1489 organiza las acciones que viene desarrollando el Gobierno Nacional, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, en cinco ejes de acción:

  1. Respuesta Sanitaria: El Ministerio de Salud dirigirá el diseño de medidas orientadas a prevenir y responder a la propagación del COVID-19 en ámbitos geográficos donde habitan pueblos indígenas, en coordinación con organizaciones representativas de los pueblos originarios. Esto involucra diagnóstico de casos, vigilancia epidemiológica y acciones de prevención en localidades indígenas, entre otras.
  2. Control territorial: La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encargarán de dirigir y coordinar las acciones para reforzar las medidas de control y supervisión del tránsito fluvial y terrestre en ámbitos donde habitan pueblos indígenas, así como de prevenir el ingreso de personas que los pongan en riesgo.
  3. Abastecimiento de bienes de primera necesidad: El Ministerio de Cultura se encargará de identificar a las localidades de pueblos indígenas u originarios en situación de vulnerabilidad para la productos o alimentos de primera necesidad, en el marco del Decreto que faculta al Programa Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.
  4. Información y alerta temprana: El Ministerio de Cultura y Ministerio de Salud se encargan de dirigir las acciones para fortalecer la estrategia de comunicación y difusión de información relevante y culturalmente adecuada sobre la prevención del COVID-19 y establecer de manera coordinada mecanismos de monitoreo y alerta de la situación sanitaria en las localidades indígenas.
  5. Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial: El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud fortalecerán el monitoreo en los ámbitos con presencia de los PIACI, así como la implementación de medidas de seguridad sanitaria.

📢 Se aprobó la Estrategia Multisectorial para la protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la…

Publicado por Ministerio de Cultura del Perú en Domingo, 10 de mayo de 2020

Asimismo, el Decreto aprueba líneas de acción estratégicas por cada uno de los ejes, las cuales se encuentran en proceso de implementación. En ese sentido, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (MIDIS) se encuentran coordinando la entrega de alimentos a las comunidades nativas, en el marco del Decreto Legislativo N°1472, el cual faculta al Programa Nacional Qali Warma proporcionar excepcionalmente el servicio de atención alimentaria complementaria a personas en situación de vulnerabilidad.

Participación de las organizaciones indígenas

Es importante destacar que el Decreto indica que los servicios y acciones que desarrollen las entidades del Estado deben garantizar la participación y coordinación con organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios. En ese sentido, es importante mencionar que la Estrategia recoge los aportes y recomendaciones formulados por las organizaciones indígenas nacionales y regionales.

Enfoque intercultural

El Decreto Legislativo establece disposiciones de obligatorio cumplimiento para que las entidades públicas encargadas de brindar los servicios y acciones dirigidos a ámbitos geográficos donde habitan pueblos indígenas u originarios en el marco de la estrategia, adecuen sus intervenciones a las realidades culturales de dichos pueblos.

Asimismo, establece que las entidades involucradas deberán coordinar con el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura para que este realice la interpretación y traducción en lenguas indígenas u originarias de información prioritaria, garantizando su transmisión y comprensión a través de la contextualización de los mensajes a la realidad sociocultural de los pueblos indígenas.

Homenaje por el día de la madre: galería virtual del Museo Larco dedicada a la maternidad y la lactancia

Homenaje a mamá en su día gracias al Museo Larco y una referencia a los 3000 años en la historia del arte peruano en una galería virtual del Museo Larco dedicada a la maternidad y la lactancia.

Link de acceso: https://tinyurl.com/ycy6ab2m

Mujer Lambayeque (ML017985) y mujer Cupisnique (ML040342), Museo Larco. | Virgen de la leche, s. XVIII, colección privada.

«El Museo Larco puso a disposición del público esta galería virtual dedicada a la maternidad y la lactancia en agosto de 2018, en el marco de las celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la Semana de la Lactancia Materna en el Perú. Ese mismo año, del 1 de agosto al 2 de setiembre, los visitantes pudieron apreciar de forma presencial estas y otras piezas en una intervención temporal en la Sala Erótica, ubicada en la primera planta del Museo.»

Vasija Cupisnique. Código: ML040342
Vasija Lambayeque. Código: ML017985

[#DíaDeLaMadre] Homenaje a mamá en su día. ❤️3000 años en la historia del arte peruano..👉 Compartimos una galería…

Publicado por Museo Larco en Domingo, 10 de mayo de 2020

Humanidades digitales ¿que son?

Aprovechando el tiempo extra por el periodo de cuarentena, esta semana me inscribí al curso de Humanidades Digitales dictado por la Universidad Autònoma de Barcelona bajo la dirección del Dr. Jordi Vallverdú desde la Plataforma de Coursera

https://www.coursera.org/learn/humanidades-digitales/home/info

https://www.coursera.org/learn/humanidades-digitales?action=enroll

La nueva revolución de la información que empezó afectando a las ciencias naturales y que dio lugar a la denominada e-ciencia, por ciencia electrónica, condujo irremediablemente, y al cabo de pocos años, al surgimiento de las e-humanidades o humanidades digitales.

El curso pretende ser una introducción a las Humanidades y el Patrimonio Digital. Con él tendrás una visión amplia y transversal de los diferentes aspectos implicados en los diferentes ámbitos. Un curso que te ayudará en tu camino a la transformación digital y a la implementación de la tecnología digital en las Humanidades.

Las Ciencias Sociales y Humanidades se encargan del estudio del ser humano como ente social, dando gran énfasis a aspectos como el comportamiento, interacciones humanas y la cultura. Agrupan a todas las disciplinas cuyo objeto de estudio está íntimamente ligado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos.

Las Humanidades Digitales son un área emergente e interdisciplinar en la que convergen las disciplinas humanísticas y sociales con las tecnologías de la información y la comunicación. No tiene sentido continuar actuando, estudiando y apreciando el mundo como si todavía viviéramos en el siglo XIX. Las tecnologías de la información han modificado radicalmente los entornos en los que los humanos se expresan como tales. Y, de hecho, también han modificado la manera de comunicar, recibir y vivir el arte y la cultura hoy en día. Pero no solo hablaremos de nuevas realidades, porque gracias a la unión del conocimiento humanístico con la tecnología y las nuevas herramientas computacionales, podemos cambiar la manera de estudiar e investigar las humanidades proporcionando nuevas lecturas e interpretaciones.

Acompañanos a escuchar el podcast #9 donde tratamos este interesante tema

Escucha «#9 Humanidades digitales y patrimonio cultural» en Spreaker.

Análisis y difusión del patrimonio cultural peruano