CERLALC presenta el documento “El sector editorial iberoamericano y la emergencia del COVID-19”

Fuente: http://infolibros.cpl.org.pe/cerlalc-presenta-el-documento-el-sector-editorial-iberoamericano-y-la-emergencia-del-covid-19/

Publicado: 13 de mayo de 2020

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) acaba de publicar el documento El sector editorial iberoamericano y la emergencia del COVID-19. Una aproximación del impacto sobre el conjunto del sector y recomendaciones para su recuperación, con la finalidad de aportar, a los sectores público y privado, elementos que puedan servir para la implementación de estrategias para la recuperación del sector. Además el documento presenta una recopilación de las medidas de apoyo que han adoptado algunos de los gobiernos de la región.

El análisis se ha trabajado a través del sondeo “Estrategias para la recuperación del sector editorial iberoamericano frente al impacto del COVID-19”, realizado las dos primeras semanas de abril. En total se recibieron 298 respuestas válidas, en su mayoría de agentes autoidentificados como editoriales y librerías, provenientes de dieciséis de los veintiún países miembros del CERLALC.

Sus resultados revelan, entre otras cosas, que la mitad de los agentes respondieron que durante el primer semestre de 2020 reducirán sus ingresos en más del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además se resalta que las compras públicas y la entrega de bonos de consumo cultural son las medidas de apoyo más demandadas para la reactivación del sector. En este sentido, es importante destacar que en ambos casos se indica la necesidad de que la librería sea el primer receptor de los recursos de apoyo, dejando un claro mensaje sobre su vulnerabilidad y la posición central en la cadena de valor del libro.

Como indica CERLALC, el documento es un aporte en esta primera etapa de la crisis,  cuyas consecuencias económicas se verán con mayor certeza con el transcurrir del tiempo, pero cuya respuesta a la emergencia exige una estrategia integral y transversal entre los gobiernos y el sector editorial en toda la región.

Se puede descargar el documento en el siguiente enlace: “El sector editorial iberoamericano y la emergencia del COVID-19″

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *