El pan Chapla: sabor, aroma y tradición ayacuchana

Cada mañana a las 6 o 7am me despierto y visito la panadería cerca a casa ubicada en la segunda cuadra del jirón Arequipa (a dos cuadras de la plaza de Armas) para comprar los panes que acompañarán el desayuno familiar. De la misma manera, durante la tarde, a partir de las 5pm, las personas salen con sus bolsa de pan para la cena. Y cual es ese pan? el Pan Chapla. Esta escena se ha repetido desde hace más de 400 años en la panadería Tradicional, una de la primeras creadas en la época de los españoles (1).
Estas panaderías ayacuchanas se encuentra dentro del centro histórico de la ciudad, a unos pasos de la Plaza de Armas de Huamanga, al frente de del Hotel Plaza en el jirón 9 de diciembre, entre la Casona Moya y ex cine Cavero, en la segunda y tercera cuadra del jirón Arequipa; o en los mercados de la ciudad.
  1. Tradición. Esta panadería sólo expende el pan chapla y wawa, las cuales son preparadas con la misma receta y dedicación de antaño lo que hace que sus panes tengan ese sabor agradable y tradicional, consiguiendo que los emigrantes vuelvan a comprar el mismo pan que comían cuando niños.
  • A diferencia de otras panaderías, esta hace honor a su nombre, ya que solo vende al público en el mismo lugar sin repartir a ningún otro establecimiento, lo mismo que se hacía en aquellas épocas cuando el pan se tenía que comprar específicamente en la panadería.
  • Un poco de historia. Aunque la arquitectura de la fachada pertenezca a la época republicana, la construcción del interior y el horno, pertenecería a la época colonial; así pues, tanto la receta, la actividad, y el local se ha heredado a más de cuatro generaciones.
  • Ingredientes. La chapla está hecha sólo con harina de trigo y levadura natural o también llamado qoncho, mientras los principales ingredientes de la wawa es harina de trigo, leche y huevo, lo que hacen que su textura sea suave y agradable.
Video: Deliciosos panes ayacuchanos conquistan el Perú y el mundo

Emitido en el programa Buenos Días Perú de Panamericana Televisión

Publicado el 13 ago. 2013

Se trata del alimento matutino por excelencia en la región Ayacucho y en diferentes ciudades del interior del país. Este pan de poca miga, forma inflada y adornado con anís.

Fuente:

(1) Diario correo (01/07/2015), textos: Nohimi Meneses
Sabor, historia y tradición en panadería ayacuchana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *