Museo de ARQUEOLOGÍA Josefina Ramos de cox (MAJRC) y la EXPOSICIÓN sobre Lima Milenaria, Territorio y Cultura

Video publicado el 1 jun. 2017

Hace casi seis mil años se inició la conquista del territorio que hoy alberga a la ciudad de Lima. La variedad ecológica de este puso a prueba la capacidad de experimentación y la aptitud para la creación en un largo proceso.

La Exposición «Lima Milenaria» tiene lugar en la segunda sala del Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” (MAJRC), ubicado en el Jirón Rufino Torrico 1164, Cercado de Lima, Plaza Francia

El Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” (MAJRC), fue creado en el años 1971 por el acuerdo del Consejo Directivo del Instituto Riva-Agüero (IRA), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica del Perú. El museo fue propuesto por la doctora Josefina Ramos de Cox para almacenar, investigar y difundir las colecciones arqueológicas recuperadas principalmente por el Seminario de Arqueología.

El Museo es la unidad de servicios académicos encargado de conducir, custodiar, organizar, conservar, e incrementar las colecciones arqueológicas, y difundir a través de exposiciones la cultura de Lima prehispánica principalmente, así como también los procesos culturales de todo el Perú, y dedicado a promover y apoyar la investigación, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

En 1974 Josefina Ramos de Cox inauguró la exposición sobre Lima con las colecciones provenientes de Tablada de Lurín, destacando el desarrollo cultural desde épocas precerámicas hasta el Intermedio Temprano. Entre 1995 y 2006, la sede de la exposición permanente del Museo se encontró en la Casa O’Higgins.

En 1995 el museo reabre sus puertas con una nueva museografía-museología planteada bajo una óptica pedagógica y didáctica. Se desarrolló una exposición temática que ponía énfasis en los desarrollos tecnológicos como arquitectura, agricultura, pesca, alfarería, orfebrería y textilería de los periodos tardíos en Lima. Hatun Maranga corresponde al Curacazgo de Maranga, organización sociopolítica del periodo Intermedio Tardío que se ubicó en el actual complejo arqueológico Maranga (actual distrito de San Miguel) centro importante del Señorío Ychsma, el cual fue asimilado por la ocupación Inca en el siglo XV.

El MAJRC esta ubicado en Plaza Francia, Cercado de Lima
Ingreso al museo
Pileta ubicada en el primer patio del museo
Infografía sobre la biodiversidad en el Perú prehispánico
Botella escultórica que representa a un felino. Procedencia Tablada de Lurin
Cerámica Ychsma e Inca. Procedencia Huacas de Pando
Botellas escultóricas representando monos. Procedencia Tablada de Lurín
Botella de cuerpo cuadrangular con dos diseños escultóricos que representan Felinos. Procedencia Tablada de Lurín
Infografía que da explicación sobre el Complejo Arqueológico de Maranga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *